Triatlón de Pareja

El sábado disputé el Triatlón olímpico de Pareja, mi debut en la distancia y en los triatlones este año. Me enfrentaba a la distancia con respeto y con dudas de no saber como iba a reaccionar mi cuerpo a estas distancias. 

Mi objetivo era únicamente terminar y disfrutar, aunque me había planteado hacerlo en un tiempo de 2h 45′, pero eso era totalmente secundario.

El triatlón era por la tarde, así que tras dejar la bici lista el día anterior, esa misma mañana terminé de preparar todo el material necesario. Había distintas salidas, yo salía en la última, a las 17h35. Llegue con tiempo de sobra, ya que no quería tener que ir apurado. A las cuatro menos cuarto ya estaba allí y tras cambiar fui a por la el dorsal. Una vez recogido el dorsal y dejado todo el material en la transición ya solo quedaba hacer tiempo para la salida y buscar a los de mi equipo.

Las salidas se daban con 5′ de margen, así que como había tiempo vimos las salidas élite, femenina y de los grupos de edad de más de 40 años. Tras esto, era nuestro turno, nos metemos en el agua y esperamos a que den la salida. Mi objetivo era hacer 32′ aunque sabía que si se me daba bien podía salir en 30′, a pesar de ello también contaba con hacer peor tiempo e irme a los 35′. Todo esto estaba en mi cabeza, sin embargo la natación fue desastrosa y salí del agua en 38′ y medio, un tiempo pésimo, aunque luego me dijeron que no eran 1500 sino 1700 metros.

13528627_519952641533016_896250438868133108_o

Durante la T1

Cuando llego a la transición apenas quedan 5 o 6 bicis. Hago una buena transición y salgo encendido en la bici para tratar de recuperar de la mala natación. No regulo en bici y voy fuerte, aunque no al máximo, que luego había que correr. A partir del kilómetro 2 o así empiezo a adelantar gente, algo que se sucede durante todo el segmento en bici y de vez en cuando algún “pelotón”, a pesar de ser sin drafting. Cuando estoy llegando al kilómetro 10, el primer avituallamiento y donde se corona el puertecillo del segmento, me cruzo con el primero, ¡cómo van los primeros! A partir de ahí, terreno para rodar muy rápido. Llego al punto de giro en el kilómetro 20 a casi 34,5km/h de media.

El recorrido de vuelta, la misma tónica que antes, adelantando gente, aunque esta vez se me hace algo más pesado ya que no me cruzo a tanta gente en el sentido contrario. En el kilómetro 30 volvíamos a pasar por el avituallamiento y coronar el puertecillo (el agua estaba fría, por lo que se agradece, ya que el calor apretaba). A partir de aquí sabía que había que empezar a guardar, pero al ser bajada, cuesta controlarse, sobre todo porque vamos unos tres triatletas a un ritmo similar (sin ir a rueda) y no queremos dejarnos escapar. Al final, me sale una media de 34,3km/h para un tiempo algo superior a 1h10′, diez minutos menos de lo que había pensado hacer en un inicio.

Tras una transición rápida a pesar de algún percance, salgo a correr con la misma intención que en la bici, salir fuerte. La primera vuelta me encuentro bien y la completo a una media de 3’57”. Hasta el kilómetro 4 sigo con el mismo ritmo, rozando el 3’55”, pero veo que a ese ritmo no llego hasta el final, por lo que bajo el ritmo, además, me amaga con dar flato, que afortunadamente no me dio. Todo esto adelantando gente e impulsado por los ánimos de la gente. La tercera vuelta es la que peor lo paso, al cansancio se une la dureza mental de tener que completar 4 vueltas. Una vez empiezo la última vuelta, me veo fuerte y pienso en apretar, aun así, me espero hasta el kilómetro 8,5 para apretar del todo. Con kilómetro y medio nada más por delante, reventar ya no es un problema, se que pase lo que pase, llego a meta.El último kilómetro me vuelve a salir por debajo de 4′. Finalmente completo los 10 kilómetros en 40’54”, a 4’06” de ritmo medio.

13517666_519966628198284_2889457886350574268_o

Completando la primera vuelta a pie

Cuando cruzo por meta, veo el crono un tiempo de 2h47″30″, por lo que pienso que es un buen tiempo, pero luego me doy cuenta de que a ese crono hay que quitarle 15′. Así que el tiempo final es de 2h32’30”, mucho mejor de lo que esperaba y acabando contento por verme fuerte al final y acabar la carrera con fuerza, y corriendo, ya que me sorprendió la cantidad de gente que acabo prácticamente andando la carrera.

Una experiencia más, primer triatlón olímpico, con un tiempo bastante bueno (para mí) y contento por las sensaciones y el ambiente. Ahora toca analizar todo y seguir mejorando, sobre todo en el agua, que en menos de un mes llega el próximo objetivo, el triatlón de Pálmaces.

13558619_519972661531014_6150258707186697361_o

Los datos de la carrera (tuve un problema y tuve que “reiniciar” la sesión nada más empezar la bici)

https://flow.polar.com/training/analysis/666695474

https://flow.polar.com/training/analysis/666695198

P.D: El Club Triatlón Guadalajara, club al que pertenezco hizo segundo por equipos, hay gente que esta muy fuerte.

Fotos vía facebook.com/parafarmaciacondecasal/photos

Responder

